Dos bloqueos aíslan a Santa Cruz del occidente del país
PERJUICIO . Santa Cruz se mantiene incomunicada con el occidente del país por vía terrestre, debido a dos bloqueos en Buena Vista y La Guardia. El lío por un proyecto carretero perjudica al sector productivo y a los viajeros. Aseguran que el proyecto carretero pone en riesgo los acuíferos.
Ni por la carretea nueva ni por la antigua. Dos bloqueos mantienen aislado a Santa Cruz del occidente del país y los viajeros y sectores productivos son los que pagan los ‘platos rotos’ por el lío por un tramo carretero.

Uno de los puntos de bloqueo está en el ingreso al municipio de Buena Vista. Allí los bloqueadores exigen que la Gobernación de Santa Cruz firme un convenio que viabilice la construcción de la carretera que va del kilómetro 13 en La Guardia, pasa por Las Cruces y culmina en Buena Vista.
El otro punto de bloqueo se encuentra en el municipio de La Guardia. Allí existe el mismo pedido a la Gobernación para viabilizar la construcción de la carretera.
La carretera consta de tres tramos y según la Gobernación, en uno de ellos existe peligro afectará a los acuíferos desde donde Santa Cruz se abastece de agua.
Edgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entregó informes hidrológicos y de socavación del tramo 2 del proyecto carretero en cuestión fuera de un plazo que se había acordado.
Algo que cuestionó el funcionario de la Gobernación es que la ABC se reúna con los transportistas y se deje a un lado a la Gobernación.
Fernando Vásquez, representante del Comité Impulsor del proyecto carretero, indicó que la construcción de la carretera va a beneficiar a 56 comunidades que están a lo largo del camino. Vásquez señaló que la inversión en la carretera es de $us 212 millones.
Debido al bloqueo en La Guardia, hay productores que han sacado sus productos de sus camiones para vender y así aminorar las pérdidas. Desde la zona de los valles llegan las verduras.
Tanto por la carretera antigua como por la nueva los viajeros que vienen a Santa Cruz de la Sierra tienen que caminar horas para llegar a un trasbordo.
Otro sector que siempre sufre por los bloqueos es el sector lechero, ya la ordeña de las vacas es a diario y el producto debe ser entregado a las plantas industriales.
Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, dijo que en su sector las pérdidas diarias por los bloqueos superan los $us 2 millones.
El dirigente ganadero pidió a las personas que están movilizados busque otras medidas de presión que no perjudica a la mayoría de la gente.
Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), los bloqueos ocasionan un costo adicional a las empresas exportadoras.