INFORME. Bomberos del lugar indicaron que ya se han consumido más de 300 hectáreas aproximadamente.

Dos incendios de magnitud preocupan al departamento

SAN IGNACIO DE VELASCO Y SAMAIPATA

EMERGENCIAS. El departamento de Santa Cruz está siendo afectado por incendios forestales de consideración, que por la intensidad de las llamas se necesita su intervención aérea y terrestre por parte de los bomberos forestales para combatir el fuego.

INFORME. Bomberos del lugar indicaron que ya se han consumido más de 300 hectáreas aproximadamente.

La directora de Recursos Naturales de la gobernación cruceña, Yovenka Rosado, informó que los incendios forestales en los municipios de San Ignacio de Velasco y Samaipata son los de mayor preocupación de todo el departamento, debido a la magnitud y ubicación donde se registran estos eventos. Urge ayuda aérea para combatir el fuego desde el aire, debido a que son de difícil acceso.

El último informe del personal especializado y ubicado en el lugar, dio a conocer que el fuego avanza sobre una pendiente y con monte alto, además que en el lugar hay pinos y mucho combustible vegetal que dificulta las tareas de combate. Hasta el momento ya se han consumido más de 300 hectáreas aproximadamente.

Rosado indicó que, tras la confirmación de la llegada de un helicóptero por el viceministerio de Defensa Civil en el lugar, se espera una buena coordinación entre los responsables de las instituciones involucradas, pues hay que entender que el helicóptero tiene la función de bajar la intensidad de las llamas para que el personal en tierra proceda al combate de la emergencia.

Respecto al incendio en el área Protegida Noel Kempff Mercado, Rosado informó que las brigadas de bomberos continúan trabajando en el lugar desde hace varios días, así como voluntarios, Guarda Parques y técnicos del municipio de San Ignacio de Velasco, pues no se ha logrado llegar al lugar del incendio debido a la zona pantanosa donde se expande el fuego.

Por otra parte, datos actualizados, dan cuenta que hasta la fecha el departamento tiene una afectación aproximada de 1,060.025 hectáreas por incendios forestales, mientras que en la pasada gestión (2021) alcanzó las 2, 400.000 hectáreas, 50% menos de daños en los bosques de la región.

El trabajo coordinado y la logística empleada por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz con la preparación oportuna de la Unidad de Bomberos Forestales y la Unidad de Rescate continuarán en apronte, dando respuesta inmediata y oportuna a las emergencias registradas en el departamento.

Actualmente los municipios afectados por los incendios son: Lagunillas, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Puerto Suárez y Samaipata.

- Advertisement -

También podría gustarte