Dos organismos internacionales serán veedores en el balotaje

OBSERVADORES . Salvador Romero confirmó la presencia de dos organismos externos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) confirmaron que desplegarán sus misiones de observación para la segunda vuelta programada del 11 de abril en La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija donde la población elegirá a sus gobernadores.

“Las misiones de observación internacional tienen plena autonomía para definir los lugares y las modalidades en las cuales desplegarán a sus observadores. Además, se tiene la presencia y el despliegue de las plataformas de observación local”, explicó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Como ocurrió en la primera vuelta del pasado 7 de marzo, los integrantes de la misiones desarrollarán labores de manera presencial y también bajo la modalidad virtual.

A través de un reciente comunicado, la OEA detalló que su misión de observación estará liderada por el ex Consejero del entonces Instituto Federal Electoral de México, Rodrigo Morales Manzanares, y que “los integrantes de siete nacionalidades estarán desplegados en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija”.

El TSE destacó la participación de esas entidades, pues las misiones de observación siguen de cerca las acciones y características de los procesos electorales. Luego de la jornada electoral, emitirán sus respectivos informes que, por lo general, también contienen recomendaciones para futuros comicios.

Para la segunda vuelta electoral del domingo, Romero recordó que la votación es obligatoria se prevé tener los resultados en el menor tiempo posible. El plazo máximo para dar los resultados es de una semana.

- Advertisement -

También podría gustarte