Dos personas sentenciadas por abigeato que causó pérdidas de Bs 10 millones

Después de 11 años, el Tribunal 11avo., de Sentencia de la Capital del Distrito Judicial de Santa Cruz, dictaminó la primera sentencia por abigeato o robo de ganado en Bolivia para dos personas, Juan Marcelo Salvatierra Rojas con 5 años y 4 meses y Darko Kanez Araya con 3 años y 2 meses de cárcel, respectivamente a cumplir en el penal de Palmasola.

El caso fue descubierto hace 11 años en el municipio de Pailón y se estima que el daño económico generado por el robo de 1.520 cabezas de ganado de la raza Nelore fue de 10.700.000 bolivianos.

Los sentenciados eran parte de una asociación delictiva que durante 2 años movía las reses de una propiedad a otra, para ocultar la falta de las mismas que eran vendidas a terceras personas cometiendo el delito de abigeato. 

Con esta sentencia se sienta un precedente importante indicó el abogado de la víctima, Jorge Pérez Valenzuela, a tiempo de manifestar que la pena para los culpables no tiene comparación con la magnitud de la afectación.

Fegasacruz, estimó que el abigeato en 2022 ocasionó una pérdida de 2,5 millones de dólares al sector. Desde esta entidad se ha planteado la necesidad de endurecer las penas por este delito a 10 años de cárcel.