Economía boliviana ingresó a un periodo de ralentización
INDICADORES. El crecimiento del 2.21% alcanzado al segundo trimestre del 2023 refleja la ralentización de la economía, sostiene el especialista Oscar Ortiz, que se refleja más en los indicadores microeconómicos al existir menos oportunidades para el ciudadano.
Economistas anticipan que el gobierno nacional debe asumir medidas económicas inmediatas y de mediano plazo para evitar que los indicadores de crecimiento disminuyan más al cierre de gestión.
Recomendaciones que surgen ante el 2,21 % de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado al segundo trimestre del 2023, como informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Para el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine los datos oficiales reflejan el mal comportamiento de la economía boliviana durante el segundo trimestre, como la falta de dólar (aun no resuelto) y los bloqueos recurrentes sobre todo en el departamento de Santa Cruz, entre algunos.
“Los indicadores coinciden con los nuestros, tenemos que el comportamiento económico del segundo trimestre hubo un mal comportamiento de la economía. Estamos viendo esta baja por lo que estás pasando, tenemos problemas con las reservas internacionales netas, con el gasto público, la lenta ejecución pública”, indica Akamine.
El también economista Oscar Ortiz, sostiene que estos indicadores reflejan el momento de inflexión de la economía boliviana que puede revertirse dependiendo de las decisiones que tomen las autoridades. “Bolivia viene varios años tomando malas decisiones, por ello pasamos de una bonanza del 2010 al 2014 a un decrecimiento económico. No es que no se puedan volcar pero dependen de las medidas que tomen”, remarca.
Para Ortiz los niveles macro y microeconómico del país no son halagüeños, por ello plantea entre las principales medidas levantar el veto a las exportaciones. “A nivel macro no podemos decir que nuestras cuentas están bien, el elevado déficit fiscal, menor crecimiento y una leve inflación como factores no alentadores”, indica el economista.
En lo microeconómico, el economista Ortiz asegura que la economía del ciudadano de a pie ingresó a un periodo de ralentización económica reflejado en la migración del sector formal al informal por las faltas de oportunidades y el poco apoyo desde el Estado. “En lo microeconómico, estos indicadores indican que hay una ralentización de la economía, obliga a la gente migrar al sector informal, hay menos oportunidades”, remarca.