- Advertisement -

Economistas advierten riesgos ante baja de las RIN

INDICADORES. El Colegio de Economistas de Santa Cruz, expresó su preocupación por la iliquidez de las divisas para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, dejando en una situación delicada de la economía.

Los economistas de Santa Cruz muestran su preocupación por los efectos inmediatos que pueden generar la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que según informes del Banco Central de Bolivia (BCB) al 31 de diciembre del 2023 son de $us 1.709 millones, de los cuales $us 1.566 corresponden a oro y $us 166 a divisas.

Mediante un comunicado, el Colegio de Economistas de Santa Cruz, expresó su preocupación por la iliquidez de las divisas para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, “dejando en una situación delicada a la economía, con posible crisis de la balanza de pagos”.

A ello suma la falta de transparencia en el manejo de la información oficial, que genera incertidumbre en la toma de decisiones de los agentes económicos.

El mismo comunicado reconoce que la política de endeudamiento como tal no es una mala herramienta, pero cuestiona que si solamente se recurre a esta medida como fuente de generación de divisas, el gobierno está “cometiendo un gran error en un momento en el cual las tasas de interés tienden a subir”, tal cual ha sido señalado por las autoridades.

Los especialistas recomiendan a las autoridades nacionales abrir caminos de concertación con el sector privado para garantizar la generación de divisas. “Es necesario y urgente empezar a establecer diálogos con los sectores productivos, sobre todo aquellos que generan divisas para el país y que pueden responder rápidamente a este cambio del entorno internacional, que sean capaces de incrementar su producción y también generar mayores ingresos. Estamos hablando principalmente del sector agroexportador, que en los últimos años ha mostrado un dinamismo mayor al resto de los sectores de la economía boliviana y que hoy por hoy es el único capaz de responder en el corto y mediano plazo a este cambio del entorno internacional”, cita

Los economistas llaman a las autoridades a brindar información transparente hacia la población sobre las políticas a seguir respecto al tipo de cambio. “Exhortamos a las autoridades encargadas de llevar adelante la política económica, que puedan clarificar a la población cuáles van a ser las estrategias y medidas que se van a tomar durante el 2024 para sostener los actuales pilares de nuestra economía, como ser: subsidios a los hidrocarburos, subvenciones a los alimentos, tipo de cambio fijo”.

Finalmente advierten que de no tomar las acciones necesarias, la creciente ola de incertidumbre que se va dando en la población puede llevar a la distorsión todavía más grande de los mercados y a la aparición, como ya hemos visto en el 2023, de cotizaciones paralelas del dólar americano, que no son adecuadas para el funcionamiento de la economía.

Source Patricia Canido Aroni