REPRESENTANTE. Embajador Brian A. Nichols.

EE UU comparte preocupación sobre proceso contra Añez

CASO. El pasado 17 de junio, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) identificó seis “observaciones preliminares” en el juicio a la expresidenta Jeanine Añez y otros ocho acusados, y que tuvieron un «efecto en el debido proceso”.

REPRESENTANTE. Embajador Brian A. Nichols.

El gobierno de Estados Unidos compartió ayer las preocupaciones del relator para la independencia judicial de la ONU, Diego García-Sayán, y de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en relación a las observaciones del debido proceso en el juicio a la expresidenta Jeanine Añez.

“Compartimos las preocupaciones de @UNIndepJudges y @UNHumanRights respecto al debido proceso en el juicio de la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez. Las reformas judiciales recomendadas por la @ONU y #GIEI abordarían la preocupante y persistente politización judicial”, manifestó el embajador Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El pasado 17 de junio, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) identificó seis “observaciones preliminares” en el juicio a la expresidenta Jeanine Añez y otros ocho acusados, y que tuvieron un «efecto en el debido proceso”.

La Misión ha centrado su observación en el debido proceso y en la transparencia de los procedimientos judiciales con base en los estándares internacionales, así como la jurisprudencia internacional, incluso los Tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado boliviano, dice el documento.

Observó a aplicación del delito de incumplimiento de deberes pese a ser ambiguo y amplio, el uso excesivo de la detención preventiva, la restricción a la presencialidad física de personas acusadas en su propio juicio exige condiciones más estrictas con vistas a garantizar plenamente sus derechos.

El informe recomendó que los juicios en rebeldía o en ausencia deben evitarse, la decisión del Tribunal de Sentencia de no exigir la comparecencia de testigos afectó a todas las partes en sus derechos procesales y la participación de numerosas partes acusadoras “afectó el equilibrio procesal”. La posición de Estados Unidos se suma a los pronunciamientos que han expresado por ejemplo la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, la Human Rights Watch, que han mostrado su preocupación tras el informe preliminar de la OACNUDH.

- Advertisement -

Fuente ANF/El Mundo
También podría gustarte