EE.UU. negocia in extremis para evitar cierre de gobierno
La Cámara de Representantes aprobó un acuerdo de financiación de los servicios públicos para evitar el temido bloqueo presupuestario durante 45 días, que tiene todavía que ser aprobado en el Senado, de mayoría demócrata.
Estados Unidos se encontraba a pocas horas de una parálisis del gobierno federal de la que se culpaban mutuamente el presidente demócrata, Joe Biden, y los republicanos en la oposición. Salvo un acuerdo de último minuto, que parecía improbable, la mayor economía del mundo funcionaría a cámara lenta desde el domingo: 1,5 millones de funcionarios quedarían sin sueldo, el tráfico aéreo se vería perturbado y no serían atendidos muchos servicios públicos.
Ni el Senado, controlado por los demócratas, ni la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, parecían poder ponerse de acuerdo para aprobar un proyecto de ley que prorrogue el presupuesto federal que expira este sábado a la medianoche. Eso es lo que ha intentado la Cámara, que aprobó un proyecto de ley de financiación para mantener abiertas las agencias federales, con el que el presidente republicano Kevin McCarthy renunciaba a las demandas de la línea más dura de su partido.
Es un paso clave para evitar un cierre del gobierno federal: los miembros de la Cámara aprobaron con 335 votos a favor y 91 en contra un proyecto de ley destinado a mantener al gobierno en funcionamiento durante otros 45 días, enviando el proyecto de ley al Senado -controlado por los demócratas-, en un último esfuerzo por evitar la parálisis del gobierno.