EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

ARSENAL . El nuevo paquete que Estados Unidos enviará a Ucrania podría incluir radares de vigilancia aérea, cohetes antitanque y camiones cisterna para luchar contra Rusia. La ayuda se compone de $us 2.100 millones en ayuda armamentística procedente de la USAI.

Se espera que tan pronto como el lunes se anuncie un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania de $us 2.600 millones, el que podría incluir radares de vigilancia aérea, cohetes antitanque y camiones cisterna para luchar contra Rusia, dijeron ayer tres funcionarios estadounidenses.

Una media docena de tipos de municiones, incluidas las para tanques, estarían en la lista de equipos que podría finalizarse durante este fin de semana, dijeron los funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, añadiendo que la cantidad en dólares y el equipo específico en el paquete podrían cambiar.

Se incluirían municiones aéreas de precisión, equipos de puente que Ucrania usaría para asaltar posiciones rusas y más municiones para las defensas aéreas NASAMS, que Estados Unidos y sus aliados han proporcionado a Kiev.

La ayuda se compone de $us 2.100 millones en ayuda armamentística procedente de la financiación de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania (USAI), que permite al Gobierno del presidente Joe Biden comprar armas a la industria en lugar de a los arsenales estadounidenses.

Los 500 millones restantes, principalmente municiones para ayudar a Kiev a impulsar una ofensiva de primavera contra la invasión rusa, provendrían de fondos de la Autoridad Presidencial de Reducción de Armamento, que permite recurrir a las existencias actuales de Estados Unidos en caso de emergencia.

Desde la invasión, Estados Unidos ha comprometido con Ucrania ayuda de seguridad por más de $us 30.000 millones.

Por otro lado, el directorio del FMI dio su visto bueno el viernes a un anunciado plan de ayuda por $us 15.600 millones para Ucrania, firmado el 21 de marzo con Kiev, indicó el organismo en un comunicado.

La decisión abre la puerta a un primer desembolso de $us 2.700 millones a Ucrania. Se trata de un plan de cuatro años para “sostener la reactivación económica gradual” del país “creando las condiciones de un crecimiento a largo plazo, en un contexto de reconstrucción tras el conflicto y en camino a su adhesión a la Unión Europea”, indica el texto.

Desde el 24 de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión rusa, Ucrania ha recibido más de 20.000 millones de dólares en forma de préstamos o donaciones por parte del Banco Mundial y más de $us 110.000 millones de Estados Unidos, incluido el apoyo militar.

Buena parte de estos recursos le permitieron a Ucrania mantener en funcionamiento los servicios públicos y pagar salarios a sus funcionarios, así como asegurar la atención de los desplazados internos.

El FMI estima para Ucrania una recuperación económica parcial y gradual durante este año, particularmente gracias al mantenimiento de la infraestructura esencial, como la red eléctrica, que aún es atacada por Rusia.

Fuente Infobae
También podría gustarte