MEDIDA. Con la declaratoria de emergencia sanitaria buscan liberar recursos para frenar contagios.

EEUU en emergencia por casos de viruela del mono

AUMENTO. EEUU declaró emergencia sanitaria por el aumento de casos de viruela del mono. La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote.

MEDIDA. Con la declaratoria de emergencia sanitaria buscan liberar recursos para frenar contagios.

El Gobierno de Estados Unidos declaró ayer la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios, aunque de momento, ninguna muerte.

“Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel”, explicó este jueves el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

Una vez declaración sea oficializada, está será firmada por el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos, por sus siglas en inglés) después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera un anuncio similar el pasado 23 julio. Más allá del impacto simbólico que tiene la declaración de emergencia, la declaración abre las puertas para que el HHS pueda poner en práctica un plan de acción y acceda a fondos federales para evitar que los casos sigan en aumento.

La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote, informó The New York Times.

“Creo que debemos declarar la emergencia. Tenemos muchos desafíos a lo largo del país por el aumento en el número de casos. No se trata de una emergencia que ponga en riesgo a la población en general, pero es un fenómeno que está en aumento y que tiene potencialidad de extenderse”, indicó Tom Inglesby, director del Centro de Seguridad Sanitaria John Hopkins de la escuela de Salud Pública a Bloomberg.

Uno de los problemas que enfrentan las autoridades sanitarias de EEUU es la escases de la vacuna Jynneos, la cual ha mostrado efectividad contra la viruela del mono. El gobierno de Biden ya enfrentado críticas por mostrar lentitud y no actuar a tiempo para evitar que los casos de la enfermedad aumenten.

Hasta el momento, Estados Unidos registra casi 7000 casos de viruela del mono. Los estados con más contagios son Georgia, Washington y Nueva York. Según los datos proporcionados por expertos, más del 99 por ciento de los casos se da entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Fuente Infobae
También podría gustarte