DECLARACIÓN. Este pronunciamiento se da luego que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, acuse sin pruebas, en días pasados, que Estados Unidos prepara la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia
La Embajada de Estados Unidos en Bolivia emitió un comunicado para rechazar las versiones “infundadas” sobre un supuesto intervencionismo del país norteamericano en los recursos naturales de Bolivia y otros países de la región.
Este pronunciamiento sale luego que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, acuse sin pruebas, en días pasados, que Estados Unidos prepara la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia, Argentina y Chile a través del Comando Sur.
“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, indica el comunicado de la representación del país norteamericano.
La embajada estadounidense resaltó que la misión diplomática, a la cabeza del Encargado de Negocios interino, Jarahn Hillsman, tiene el objetivo de trabajar en el fortalecimiento de la cooperación internacional para afrontar los retos globales como el cambio climático, las pandemias y la reactivación económica.
“(…) Sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”, resalta el documento.
Al finalizar la tarde de ayer, Morales ratificó su denuncia contra Estados Unidos sobre presuntos “planes intervencionistas” por los recursos naturales de Bolivia y pidió al encargado de negocios de ese país, Jarahn Hillsman, desmentir las declaraciones de la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
Según el jefe nacional de Movimiento Al Socialismo (MAS) existe una “ambición saqueadora” del país del norte por el litio y cuestionó el reciente pronunciamiento de la embajada norteamericana que negó las acusaciones y aseguró que respeta la soberanía de los países de la región.
“Si su encargado de negocios en Bolivia quiere negar su plan injerencista, que desmienta primero a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura J. Richardson que reveló su plan el 8 de marzo ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.(sic)”, escribió Morales en Twitter.
El exmandatario también cuestionó las declaraciones del encargado de negocios al señalar que “la paz y la prosperidad global dependen de un orden global”, mientras que Richardson habló de un “triángulo del litio”. “¿Quién miente?”, cuestionó.
“Quiero que sepa el pueblo boliviano que este supuesto desmentido esconde la reacción del imperio contra los que defienden la soberanía del pueblo boliviano sobre sus recursos naturales. No tenemos ningún miedo. Lucharemos siempre con la verdad y con dignidad (sic)”, añadió Morales. Bolivia, Chile y Argentina concentran la mayor reserva de litio en el mundo.