EEUU se desmarca de la revuelta militar en Bolivia

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, negó las versiones vertidas por autoridades bolivianas, que señalan que Estados Unidos (EEUU) esté involucrada en el movimiento militar que se registró en Bolivia, la semana anterior, en plaza Murillo.

“Hemos visto las falsas acusaciones de la participación de Estados Unidos en los acontecimientos de Bolivia el 26 de junio. Sé que es algo que ha surgido un par de veces y por eso quiero asegurarme de que quede claro que Estados Unidos no tuvo participación en eso”, dijo la secretaria de prensa.

Asimismo, ratificó que su país condena “enérgicamente” el despliegue de unidades del Ejército en Bolivia y cualquier intento de subvertir al orden constitucional. Reafirma además que EEUU apoya la democracia y a Bolivia.

La vinculación del país norteamericano en la revuelta militar del 26 de junio en kilómetro cero, surge luego de que, con base en testimonios de uno de los implicados en el caso, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, aseveró que tenía el apoyo de EEUU y otros países para el movimiento de tropas.