Ejecución de YPFB alcanzó el 81% en 2023

La inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó en la gestión 2023 una ejecución del 81%, informó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.  “Entre enero y diciembre del 2023 YPFB ejecutó Bs 1.849,89 millones de 2.274,86 millones programados que representa el 81% de ejecución. Hemos logrado una ejecución histórica, superando las cifras de los últimos cinco años. El 2023 hemos ejecutado 2.5 veces más que el promedio del último quinquenio”, destacó.

La actividad de exploración es la que mayor inversión representa en la gestión pasada con una participación del 62% de ejecución, seguido de la actividad de Redes de Gas con una ejecución del 24%, entre otras inversiones menores en las diferentes actividades de la cadena hidrocarburífera que suman el 14%.

“El logro histórico de inversión fue destinado a proyectos importantes como la perforación de los pozos Yope X1 y Yarará X2 que tuvieron resultados positivos, proyectos en ejecución como Mayaya X1E, Villa Montes X7, Bermejo X46, Iñau X3D, Yapucaiti X1, entre otros. De la misma forma se invirtió en la construcción de las plantas de Biocombustibles con el objetivo de sustituir los volúmenes de diésel importado. Adicionalmente, se continuó construyendo redes de gas llegando a dar de alta más de 60.000 mil instalaciones a nivel nacional”, ponderó el Presidente de YPFB.