Ejército identificará lugares de riesgo en La Paz usando drones

TECNOLOGÍA .-El Instituto Geográfico Militar se sumó al “Plan de Emergencia de Atención Inmediata en La Paz” con drones que sobrevuelan por las cuencas para identificar lugares exactos de riesgo.

Ante la proliferación de zonas de alto riesgo para las viviendas asentadas en diferentes zonas de la hoyada de la ciudad de La Paz como consecuencia de las torrenciales lluvias, el Ejército de Bolivia se ha sumado a la identificación de puntos específicos gracias a la tecnología de alta gama recogidas con drones.

“Hemos incorporado al Instituto Geográfico Militar, quienes tienen tecnología de alta gama y están sobrevolando tres drones, que tienen un software especial que te lanza imágenes en 3D, que indican exactamente los lugares de riesgo”, informó el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Según Zúñiga, este servicio de vigilancia es gratuito y está disponible para todas las alcaldías con el fin de prevenir emergencias que puedan causar las lluvias. “Si eso hubieran solicitado con anterioridad, hubiéramos evitado momentos dramáticos”, dijo.

Aseveró que con el software de los drones y los sobrevuelos se viabilizará que los trabajos de construcción de muros de contención no sean a “ciegas” y estos se realicen en lugares que representen algún riesgo.

Tras las intensas precipitaciones en los últimos días, se produjeron múltiples emergencias en la ciudad de La Paz, principalmente en la zona sur, donde al menos tres personas perdieron la vida.

Varias zonas de la hoyada paceña sufrieron afectaciones por el desborde de los ríos, que ocasionaron vías y viviendas anegadas e incluso desplomadas.

Ante esta situación y tras la declaratoria de emergencia y alerta roja en el municipio paceño, el Gobierno nacional activó un plan de emergencia en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de La Paz.

Este plan desplegó unos 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones, 3.300 bolsas de cemento y más de 1.600 personas para encarar trabajos de limpieza y el reencause de los ríos.