El ingenio Azucarero Guabirá, ubicado en el departamento cruceño, comenzará la molienda para la producción de azúcar y otros derivados de la caña el próximo martes 2 de mayo de acuerdo con la información que dio a conocer el presidente de la Unión de Cañeros Guabirá José Luis Aguilera.
Así también, indicó que el sector cañero de Guabirá, espera contar con un clima propicio para el corte de la caña de azúcar en las plantaciones y que no llueva, lo que permitiría comenzar la zafra 2023 con la madurez necesaria del producto y en el tiempo adecuado, que es fundamental. “Si la zafra es tardía, las próximas zafras se complican, queremos comenzar a tiempo y también terminar a tiempo” manifestó.
Para este año, la meta trazada por los proveedores de caña al ingenio Guabirá, es el de llevar a la molienda por lo menos 3 millones de toneladas de caña, con la consiguiente cantidad de producción de azúcar y alcohol, que son sus principales productos, además de otros derivados. Por otro lado, a los factores naturales que permitan una zafra exitosa, deben de sumarse otros factores externos como la dotación suficiente y a tiempo de combustibles y el poder vender la producción a tiempo, según José Luis Aguilera.