- Advertisement -

El 20% de ganado en riesgo en la Chiquitania por los incendios

RIESGO. Desde Fegasacruz advierten que los incendios forestales ponen en riesgo el 20% del hato bovino de la Chiquitania que están contaminado el agua y mermando la pastura que comen los animales. Además de causar estrés en las reses y una disminución de la tasa de preñez marcada por el aumento de abortos.

Los incendios forestales que amenazan varias poblaciones en el departamento de Santa Cruz ponen en riesgo de muerte alrededor de 400.000 reses bovinas, que representan el 20% de las 2 millones de cabezas del hato. Según el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz estos animales son de alto valor genético.

“Son 2 millones de cabezas que están perdiendo peso y 20% ya están con riesgo de muerte (400.000 animales en total). Si nosotros no conseguimos forraje en el corto plazo y no nos llueve, el 20% de ese ganado lo vamos a tomar como pérdida y eso es un retroceso”, agregó.

El titular de Fegasacruz señala que las pérdidas van más allá de lo económico, porque también significa un golpe al avance genético que impulsan los ganaderos, el cual toma años en trabajarse y consolidarse, situación que implica un freno a la labor productiva.

“El fuego no solo implica que un animal muera de hambre o de sed, también hay un ciclo reproductivo programado de preñez y de destete, donde las vacas que ya están preñadas y se generan abortos, porque el agua no está en condiciones para el consumo, no hay el forraje adecuado y el animal en su aspecto físico lo primero que hace es abortar”, lamentó el dirigente.

Además los incendios forestales están agravando la falta de lluvias en la Chiquitanía, donde hace varios meses no hay precipitaciones, agravando la aguda sequía que causa una merma en los niveles de agua y pasturas. Esta situación causa estrés en los animales que por no consumir agua contaminada dejan de beber y por ende deriva en la pérdida de peso y una disminución de la tasa de preñez marcada por el aumento de abortos.

Asimismo Ruiz, agrega que se existe pérdida de infraestructura.  y un panorama de estrés para los animales que no solo deriva en la pérdida de peso, sino también una disminución de la tasa de preñez marcada por el aumento de abortos.

“Ya hicimos notar a las autoridades que debe haber normativa para quien hace y ocasiona los incendios, deben estar incluidos en esa normativa todos los actores, no solamente el sector productivo que es al que hoy por hoy sentimos que se está apuntando, como un embudo”, señaló Ruiz.