FUEGO. En lo que va del mes de agosto ya se cuentan 272 focos de quema.

El 38% de la superficie cruceña reporta incendios forestales

EMERGENCIAS. El Satif reporta que el departamento cruceño registra actualmente siete incendios activos en cinco municipios cruceños. La ABT dispuso de equipos para evitar que se agrave la situación y ratifican su disposición de colaborar con autoridades.

FUEGO. En lo que va del mes de agosto ya se cuentan 272 focos de quema.

La gobernación de Santa Cruz, a través del sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), brindó un reporte sobre los incendios y focos de quemas en el departamento, confirmando que el 38% de la superficie del departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

Yovenka Rosado, directora a.i. de Recursos Naturales de la gobernación, informó que ayer, el Satif detectó 20 focos de quema. Agregó que en los primeros cuatro días de agosto ya se cuentan con 272  focos de quema y en lo que va del año hay un acumulado de 14.504 focos de quema.

“Actualmente hay siete incendios en el departamento en los municipios de Andrés Ibáñez, Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Ichilo, Chiquitos, Cordillera y Guarayos. Nuestras brigadas están desplazadas en las provincias y en apronte ante cualquier emergencia”, informó Rosado.

Agregó que actualmente los bomberos forestales de la gobernación están atentos al incendio en la provincia Germán Busch, el mismo que está cerca al ANMI Otuquis. 

En ese marco, José Paredes, director ejecutivo a.i. de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), indicó que la entidad envió más equipos a la Chiquitania para combatir los incendios forestales que persisten en la localidad y se quiere evitar su descontrol, por lo que al momento se dispuso de maquinaria pesada y cisternas, pero alistan mayor asistencia y coordinan con otras autoridades.

Con respecto al informe departamental, Rosado señaló que en lo que va del año ya se han registrado un total de 216 incendios forestales y de pastizales, afectando a 18.420 hectáreas.

Para la atención de emergencias forestales se encuentra habilitada la línea gratuita de la central de emergencia de la gobernación 800148139 a donde las personas pueden comunicarse las 24 horas del día y reportar las emergencias forestales.

También podría gustarte