El 69,1% de los microcréditos del BDP están en el sector agropecuario

El 69,1% de los microcréditos colocados por el Banco de Desarrollo Productivo el 2023 llegó al sector agropecuario, seguido de la Industria Manufacturera siendo los dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones.

La Ley 853, de noviembre de 2016, declara al 18 de marzo de cada año como el “Día Nacional de los Micro y Pequeños Empresarios de Bolivia”, en homenaje a la fundación de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE). La norma señala que es además un “reconocimiento a la producción empresarial que contribuye al desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La Asistencia Técnica Especializada que ha impartido el BDP, en 2023, ha permitido el incremento de rendimientos agrícolas de entre 10% y 25%, dependiendo del cultivo, también una mejora de ingresos de hasta 25% y una reducción de costos de producción que alcanza al 20%, en promedio explicó Zabala.

Los microempresarios son los mayores beneficiarios del financiamiento que otorga el único banco de desarrollo de Bolivia, sector que representa el 65% de participación en la cartera, con un saldo de Bs2.519,3 millones, en tanto que los créditos para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) representan el 23%, con un saldo de cartera de Bs896,5 millones, a febrero de 2024. El banco cuenta con 55.390 clientes de micro y pequeña empresa, en su línea de negocio de Primer Piso.

El destino de los microcréditos estuvo dirigido principalmente al sector Agropecuario, que alcanzó 69,1% de la participación, seguido de la Industria Manufacturera con Bs946,6 millones. Son dos rubros que aportan significativamente a las políticas pública de Seguridad Alimentaria e Industrialización con Sustitución de Importaciones. Las unidades productivas microempresariales son un pilar fundamental en la economía boliviana, su labor genera oportunidades y empleo. Por ello, el BDP reafirma su compromiso de fomento con la complementariedad entre el Financiamiento y la Asistencia Técnica.

Source ABI