El 90% de las tierras rurales en Bolivia tienen seguridad jurídica

INRA:

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó ayer que el 90% de las tierras rurales en Bolivia tienen seguridad jurídica y advirtió que el Gobierno nacional no tolerará avasallamientos o tráfico de tierras.

Llamó a las autoridades competentes hacer cumplir la Ley 477, de lucha contra el tráfico y avasallamiento de tierras, que establece sanciones de 3 a 8 años de cárcel.

“Queremos ratificar, como Gobierno nacional, que no se va a tolerar ningún hecho de avasallamiento o de tráfico de tierras porque eso está tipificado como un delito de orden público, está en la Ley 477”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

Núñez recordó que, en varias entregas de título de tierra, el presidente Luis Arce reiteró que el Gobierno nacional trabaja de manera “muy responsable” y con “mucho esfuerzo” para concluir el proceso de saneamiento.

En ese sentido, dijo, que actualmente el 90% de tierras rurales en el país ya tiene seguridad jurídica y en caso de avasallamientos, los propietarios deben denunciar este ilícito ante los juzgados agroambientales o el Ministerio Público. “La meta es concluir este proceso hasta el año 2025, y ofrecer las garantías a la población sobre la tenencia de tierras. En Bolivia el 90% de las tierras (93 millones de hectáreas) tienen seguridad jurídica, y los propietarios que se sienten amenazados deben denunciar estos hechos ante las autoridades competentes”, reiteró.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte