El 99% de los bolivianos rechazan los bloqueos, según sondeo
IBCE. Un sondeo realizado por el IBCE refleja que el 99% de los 1.351 consultados consideran que el bloqueo de carretera perjudica al desarrollo del país; un 98%, que atenta contra la libre circulación, el trabajo y daña la imagen-país y el 96 opina que bloquear es un delito mientras que un 97% pide sancionar a los bloqueadores.
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), realizó un sondeo sobre el uso del bloqueo como medida de protesta en el país, arrojando como resultado que el 99% de la población rechaza los bloqueos, 97% dice que hay que sancionar a los bloqueadores y un 96% opina que el bloquear es un delito.
La consulta se realizó mediante una encuesta de 8 preguntas entre el 25 y 28 de octubre y procesaron 1.351 respuestas. Para el gerente general de IBCE, Gary Rodríguez los resultados demuestran que la población está cansada de estas medidas utilizadas por cualquier demanda perjudicando a toda la pobación.
“Bolivia vive una alta conflictividad cuya principal expresión son los bloqueos que afectan negativamente al sector de la producción, comercio, servicios, muy particularmente al comercio exterior, con graves consecuencias para los trabajadores y para los consumidores”, advirtió Rodríguez
.Asimismo, otras respuestas de la población reflejan que un 99% opina que el bloqueo perjudica al desarrollo del país; un 98%, que atenta contra la libre circulación, el trabajo y daña la imagen-país; un 96% dice que se debería dialogar en vez de bloquear; un 97% fue afectado por algún bloqueo.
“Y algo sorprendente: hoy por hoy, el 96% opina que bloquear es un delito mientras que un 97% pide sancionar a los bloqueadores, superando de lejos el 90% y 89% que tenía este sentir, respectivamente, en septiembre del 2023, implicando que la gente está cansada de los bloqueos”, agregó el ejecutivo.
Además del perjuicio económico al aparato productivo y la población en general, los bloqueos dejan una imagen país de inestabilidad social. Según datos de los exportadores las pérdidas económicas superan los 200 millones de dólares a causa de los bloqueos de carreteras.
Rodríguez remarca que el mayor perjuicio es la mala imagen del país pues a nivel internacional. “Cuesta años conseguir mercados y negocios y en unos días por bloqueos se pueden perder. Además, se pierden contratos y clientes”, advirtió.
El gerente de Ibce cuestionó que el Gobierno deje que el conflicto se prolongue ya por 19 días (hasta hoy), asegura que debe dar una solución pronta al conflicto puesto que las pérdidas son cuantiosas.