El abogado de Añez analiza postular como magistrado

Luis Guillén, uno de los abogados del equipo jurídico que defiende a la expresidenta Jeanine Añez, anunció que analiza presentarse como postulante a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque tiene la susceptibilidad de que haya un trabajo objetivo de la Asamblea Legislativa Plurinacionla (ALP) en la preselección.

El jurista manifestó que la justicia debe ser reformulada, por situaciones como el abuso de la detención preventiva y la deshumanización de las personas dentro de los procesos.

“Como todo abogado, como toda persona que le encanta su carrera, uno va siempre a intentar impartir lo mejor los conocimientos y a través de eso lograr humanizar un poco más la justicia”, señaló el letrado.

En ese contexto, indicó que aún no está decidido si postularía él o algún miembro de su estudio jurídico, de acuerdo con un reporte de Erbol.

No obstante, reconoció que podría existir obstáculos a una candidatura debido a la defensa de Añez, toda vez que los abogados de la exmandataria podrían ser considerados partidarios.

Sin embargo, recalcó que siempre ha actuado en el margen legal y que, si presenta la postulación, espera que se le considere de forma Imparcial. Guillén también advirtió que el sistema de calificación estaría diseñado a favor de funcionarios judiciales, por los puntos que les asigna.

Luis Adolfo Guillén forma parte, junto al doctor Alain de Canedo y la abogada Norka Cuéllar, parte del equipo jurídico que defiende a la exjefa de Estado, hoy detenida preventivamente en el penal de Miraflores, La Paz, acusada por la supuesta comisión del delito de terrorismo, dentro del caso denominado Golpe I, denunciado por Lidia Patty.

Dicho equipo legal también defendió a la exmandataria en otras varias acusaciones, incluida la del caso Golpe II, por el cual fue sentenciada a cumplir 10 años en prisión, por la comisión de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Jeanine Añez permanece detenida en el recinto penitenciario ya por casi tres años.