El agro puede generar $us1.000 millones adicionales en divisas 

PLANTEAMIENTOS.-Los productores agropecuarios en un pronunciamiento  piden seguridad jurídica, garantizar mercados, acceso a  paquetes tecnológicos, y lucha frontal contra el contrabando para enfrentar la crisis

Ante la difícil situación económica que atraviesa Bolivia debido a la falta de dólares para la compra de insumos y la escasez de carburantes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) reafirma su compromiso de contribuir significativamente a la economía del país.

En un comunicado, la CAO expuso su capacidad de generar al menos 1.000 millones de dólares adicionales en divisas cada año, además de crear más empleos, tener un efecto multiplicador positivo en otras actividades económicas y garantizar la alimentación de los bolivianos a precios accesibles.

MEDIDAS URGENTES

Para lograr estos objetivos, la CAO solicitó al Gobierno Nacional la implementación de varias medidas urgentes en su comunicado

Seguridad Jurídica para garantizar a los productores la protección contra avasallamientos y asegurar el pleno derecho propietario de la tierra, como lo establece la ley. Esto permitirá que los productores puedan trabajar con tranquilidad y confianza.

Acceso al Paquete Tecnológico para agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos. Esto incluye la homologación de semillas genéticamente mejoradas y la facilitación de la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética para que los productores puedan aumentar la productividad en la misma superficie de tierra.

Plantea que la pequeña propiedad pueda ser hipotecada para realizar inversiones en tecnología de primera generación, lo que incrementaría la productividad.

En materia de lucha contra el contrabando, es necesario reducir la cuantía penalizable de contrabando de 200.000 a 15.000 UFV para combatir este problema de manera más efectiva.

PRODUCTORES CAPACES ENFRENTAR LA CRISIS

El sector agropecuario se mantiene firme y comprometido en su capacidad para contrarrestar los efectos negativos de la crisis. La CAO está dispuesta a seguir trabajando por el bienestar de Bolivia, no solo para superar la crisis económica actual, sino también para elevar el nivel de ingresos y bienestar de la población de manera sostenible y cuidando los recursos naturales.