El Alto se suma y respalda la despolitización del Censo

El Alto se sumó a la línea de despolitización y reprogramación del censo, luego que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) explicaran de forma técnica el curso del proceso hacia un censo “sólido, transparente y que cumpla parámetros internacionales”.

Como ocurrió con similares procesos en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, en El Alto los participantes de la reunión también rubricaron un documento, que en su primer punto prevé que “el INE realizó la presentación y explicación técnica del cronograma del próximo Censo de Población y Vivienda a todas las instituciones presentes y coincidieron que el proceso es netamente técnico”.

Mientras que el segundo punto del acuerdo prevé que “la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) respalda el consenso alcanzado en el Consejo Nacional de Autonomías referente a la reprogramación del Censo de Población y Vivienda y el decreto 4760 (que difiere el proceso para el 2024)”.

El tercer acuerdo da cuenta que “el municipio de El Alto solicitó que el INE genere espacios de socialización para mantener informadas a las instituciones que forman la Asamblea de la Alteñidad”. Cusicanqui valoró el acuerdo y aseguró que lo hecho hasta el momento -en este proceso de socialización acordado entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de ciudades capitales y El Alto- “demuestra que es posible despolitizar” este trabajo.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte