El arroz y el tomate, los productos que más han subido de precio

PRECIOS.- El representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, en Chuquisaca Limberg Miranda reportó alzas desmesuradas del arroz y el tomate en  los mercados de Sucre

En los mercados de Sucre, el precio de varios productos básicos ha registrado un aumento significativo en las últimas semanas, siendo el arroz y el tomate los más afectados. Según el representante del Viceministerio de Defensa del Consumidor, Limberg  Miranda, se han observado incrementos sustanciales en los precios, lo que ha generado preocupación entre los consumidores.

EL ARROZ  Y EL TOMATE CON PRECIOS PROHIBITIVOS

El precio del arroz, que anteriormente se podía adquirir a un precio más accesible, ha experimentado un incremento notable. “Hemos evidenciado que el arroz ha tenido un aumento sustancial. De un precio normal de 200 a 270 bolivianos por quintal, ahora se encuentra entre 350 y 400 bolivianos en algunos casos,” señaló Miranda.

Asimismo, el precio del tomate ha subido considerablemente. La cuartilla de tomate, que se cotizaba entre 30 y 35 bolivianos, ahora se vende por alrededor de 35 bolivianos. Esta subida ha sido motivo de preocupación para los consumidores y comerciantes por igual. “El precio del tomate ha subido de manera significativa, encareciéndose en gran medida. Antes se podía conseguir a un precio más bajo, pero ahora se cotiza mucho más alto,” explicó Miranda.

EL POLLO TAMBIEN SUBIO DE PRECIO

Otro producto que ha visto un aumento en su precio es el pollo. Rocío Alba, controladora de precios en el mercado central de Sucre, informó que el kilogramo de pollo se cotiza ahora en 17 bolivianos. “Ayer pregunté el precio del kilogramo de pollo y se estaba vendiendo a 17 bolivianos. Esto es irregular y está elevando demasiado los costos para los consumidores,” afirmó Alba.

El Viceministerio de Defensa del Consumidor ha realizado operativos en los mercados para controlar estas variaciones de precios y evitar abusos. “Estamos conscientes de los incrementos y hemos hecho operativos en los mercados para asegurar que no haya especulación ni abuso en los precios,” añadió Miranda.

Source Ivan Ramos- Sucre