El Búnker presenta proyecto para eliminar supraestatales

PARLAMENTO. El colectivo ciudadano El Búnker nació en 2020, como un espacio de protestas en difusiones de programas diarios, a cargo de Zambrana y el periodista tarijeño Virginio Lema. Posteriormente fue proyectado como nuevo partido político.

Agustín Zambrana, líder de la agrupación ciudadana El Búnker, compareció ayer ante la Asamblea Legislativa para presentar el proyecto de Ley que propone la eliminación de diputados supraestatales, y de esta forma, reducir la cantidad de diputados y senadores en el Órgano Legislativo.

“Este proyecto cumple con todas las formalidades de ley que exige la normativa y tendrá que ser presentado a las comisiones correspondientes de Constitución para su análisis”, dijo al momento de dejar su propuesta en la ALP.

En ese contexto, agregó: “Se debe eliminar los representantes supraestatales, que por cierto no rinden cuentas ni informes, y quisiéramos saber qué hace la coordinadora general con esta situación”, declaró Zambrana.

El proyecto fue presentado ante el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, según declaró el líder del Búnker, y afirmó que el legislador los atendió “como un tema ciudadano” para empezar a evaluar el gasto parlamentario.

“Estamos con el diputado Miguel Roca, que nos atendió como un tema ciudadano y ha aceptado que se debata esta situación y que empecemos a evaluar el gasto del Parlamento”, resaltó.

El colectivo ciudadano El Búnker nació en 2020, como un espacio de protestas en difusiones de programas diarios, a cargo de Zambrana y el periodista tarijeño Virginio Lema, tras la crisis de 2019 que desembocó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado.

El 2023, la agrupación se proyectó como un nuevo partido político llamado Búnker Tercera República, para lo cual solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la habilitación de libros para la recolección de firmas. Dentro de dicha agrupación participan el constitucionalista Williams Bascopé, el exdiputado de Unidad Demócrata, Amílcar Barral, y desde Chuquisaca, Germán Gutiérrez.