CABILDO. Este es el segundo cabildo que se realiza en Santa Cruz, respecto al tema censo.

El cabildo cruceño definirá nuevas medidas por el censo

MOVILIZACIÓN. Autoridades cruceñas ratificaron la realización del cabildo esta jornada para definir nuevas por el censo en 2023. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo señaló que el mensaje del presidente Arce no da garantías a las demandas de los bolivianos.

CABILDO. Este es el segundo cabildo que se realiza en Santa Cruz, respecto al tema censo.

Para esta jornada, a las 18:30 horas a los pies del Cristo Redentor, se tiene prevista la realización de un nuevo cabildo convocado por el Comité Interinstitucional cruceño para determinar nuevas medidas respecto al pedido del censo para el 2023. Esto, después de conocer la fecha oficial que señala que el proceso censal se realizará el 23 de marzo del 2024.

En ese sentido, miembros del Comité Interinstitucional, se pronunciaron al conocer el mensaje del presidente Arce sobre la fecha del censo, por lo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, indicó que el discurso que brindó el mandatario no fue claro en cuanto a las necesidades y demandas de la población boliviana, ni tampoco dio las garantías de que el decreto supremo haya sido firmado. “El mensaje fue de boca, por eso en el cabildo, el pueblo tiene la decisión de las determinaciones que se tomarán, su mensaje fue de boca y solo para aplacar el movimiento de la gente”, aseveró.

De igual forma, los técnicos del Comité Interinstitucional, junto al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, evaluaron el discurso presidencial e indicaron que en norma se debe asegurar la distribución de escaños y recursos.

En esa línea, el asesor José Luis Santistevan, señaló que brindarán sugerencias al Comité para que asuman lo que se debe resolver en cuanto a la propuesta del Gobierno y se tenga un planteamiento en esta jornada de cabildo.

Por su parte, Reinerio Vargas, vicerrector de la Uagrm, ratificó el pedido del censo en 2023 y anunció que pedirán radicalizar las medidas para que se escuchen las demandas de la población. “Cuidado que, al no querer dar una solución, las cosas se vayan a complicar más para usted (presidente Luis Arce) porque Santa Cruz está peleando por toda Bolivia”, dijo.

Entre tanto, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, pidió tolerancia a las personas que están cuidando los distintos de bloqueo para que permitan el paso de todos los ciudadanos y puedan participar de la manifestación.

Así también, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente de la entidad cívica, informó que desde días atrás se viene trabajando en la logística del cabildo para garantizar su realización el día de hoy.

Por último, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la gobernación cruceña, garantizó el servicio de salud, emergencia y logística para el cabildo. Es así que pidieron informar cualquier tipo de irregularidad que se presente en la actividad mediante el número gratuito del COED (800148139) para tomar las acciones correspondientes y evitar los actos de violencia y agresiones.

- Advertisement -

También podría gustarte