TEMIDO. El jefe la banda criminal “Los Cachupines” fue expulsado de España tras cumplir una condena de 12 años en ese país. En 2005 escapó violentamente de Palmasola donde debía cumplir 30 años de condena por asesinato y otros delitos de gravedad.

Rubén Suárez Saavedra, “Cachupín”, luego de permanecer recluido 12 años en una cárcel de Coruña España, fue expulsado por la Policía de dicho país a Bolivia donde en la madrugada de ayer llegó escoltado por agentes policiales españoles para ser entregados a policías de Interpol de Bolivia, en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, donde escapó de la cárcel de Palmasola en 2005.
“Este señor es uno de los hermanos que fugó aproximadamente hace unos 18 años de la cárcel de Palmasola en un camión con material de construcción y también utilizaron armas de fuego”, indicó el coronel Franz Escobar, director de la Interpol.
Suárez Saavedra purgaba una condena de 12 años en España por el delito de secuestro tras haber plagiado a un menor en dicho país, en tanto que en Bolivia tenía pendiente una condena de 30 años por una serie de delitos, como asesinato, robo agravado y enfrentamiento con la Policía por lo que era requerido para que termine de pagar su sentencia.
Suárez Saavedra, era jefe de la banda criminal ‘Los Cachupines’ logró escapar junto a otros 23 internos del penal cruceño en un fuego cruzado con la Policía, pudo ingresar mediante Brasil a España utilizando documentos con otra identidad.
“Él, en el sistema internacional (de la Interpol) no figuraba como buscado, sino que seguía figurando como prófugo de la cárcel de Palmasola”, explicó Escobar.
Cachupín articuló una banda delictiva más temida en los años 80 y 90 perpetrando varios delitos que puso en zozobra a la población por lo que fue desarticulada en 1993 luego de que fueran sindicados de haber secuestrado y victimado a un ingeniero petrolero.