El Cedure plantea medidas para un sistema integrado de transporte
PLANTEAMIENTO. El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), dio a conocer una serie de medidas para consolidar el sistema integrado de transporte. Señalan que debe primar el diálogo entre transportistas y autoridades municipales.
Ante el pedido de los transportistas de elevar el precio del pasaje del sistema público en Santa Cruz, de Bs 2 a Bs 3,70, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), indicó que antes de penar en plantear subir las tarifas, se debe crear un moderno sistema integrado de transporte público.
En esa línea, a través de una publicación, indicó que la problemática del transporte no solo se trata de “buses nuevos”, “paradas de espera” o “choferes educados”, sino de ir consolidando una ruta crítica que mejore de forma efectiva el sistema de transporte, por lo que señala que se puede ir trabajando en diferentes aspectos.
Uno de ellos es la modificación del trazado de las líneas, por ser contorcidas y se sobreponen. “No tiene sentido mantenerlas, pues por los retrasos que generan, ya no les conviene a los pasajeros y menos a los transportistas. Encarecen el transporte y hacen perder el tiempo a los usuarios. El recorrido de una línea debe tener un límite de tiempo”, indica su publicación.
Otra de los aspectos a trabajar es la posibilidad de viajar con su solo boleto en más de una línea, aprovechando conexiones. Siendo esta una alternativa que se utiliza en ciudades mínimamente organizadas.
Así también, el Cedure plantea que los choferes tienen que ser a sueldo y no a destajo. “El sistema de destajo es criminal para los choferes y para los ciudadanos que mueren cada día en las calles por ese sistema que obliga a los choferes a ‘pelear por su pavo’ y cumplir su tiempo poniendo en peligro a los ciudadanos”.
Además, observan que los micros tienen que tener dos puertas, una de entrada y otra de salida. Mientras que la altura de los micros deben empalmar con la acera, ya que consideran que las gradas al entrar son un peligro para los niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.
De igual forma, indican que los micros no deben entrar a calles secundarias sujetas a permanente inundación, lo cual puede afectar a los motorizados.
Como última de las observaciones, señalan que el servicio de transporte debería funcionar mediante una concesión a una empresa proponente. Es decir, se podría dar la concesión a una empresa conformada por las mismas líneas que hoy prestan el servicio dándoles ventaja en la puntuación por el conocimiento que tienen del servicio, trabajando bajo el sistema BTR.
Con estos planteamientos, instan a las autoridades municipales y transportistas mantener un diálogo para empezar con la transformación del sistema de transporte.
DIRIGENTES RATIFICAN NUEVA TARIFA
El dirigente del transporte urbano, Segundo Ricaldi señaló se puede pedir otro sistema de transporte pero será en otra ocasión, ya que la idea actual es que haya una nivelación de pasaje del transporte público. Además, ante las quejas de los usuarios sobre el estado de los micros, indicó que han estado mejorando el parque automotor desde el 2014 y lo van a demostrar en las calles.