El departamento enfrenta una grave crisis debido a los incendios forestales, con 11 complejos de incendios registrados en diferentes municipios. Las áreas más afectadas incluyen Concepción, San Ignacio, San Rafael, San José, Ascensión de Guarayos, San Javier y Urubichá, según informó Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación.
MUNICIPIOS AFECTADOS
Los incendios se distribuyen en los siguientes municipios: Concepción: 8 incendios; San Ignacio: 5 incendios; San Rafael: 4 incendios; San José: 4 incendios; Ascensión de Guarayos: 3 incendios; San Javier: 3 incendios; Urubichá: 3 incendios
Otros municipios con un incendio activo son San Matías, Pampa Grande, San Miguel, Roboré, Puerto Quijarro, El Puente, Mairana, Cabezas, San Antonio de Lomerío y Yapacaní.
Hasta la fecha, más de 7 millones de hectáreas han sido afectadas por el fuego, lo que ha obligado a desplegar un equipo de 1.026 personas en las zonas afectadas. Según el informe del COED, 101 comunidades han sido impactadas, resultando en 4.111 familias afectadas y la destrucción de 21 viviendas.
AYUDA HUMANITARIA Y LOGÍSTICA
Rojas detalló que el COED ha distribuido alimentos, agua y rehidratantes en 11 municipios para apoyar a las ollas comunes y a los bomberos forestales, con un total de 59 toneladas de suministros entregados. Además, se han gestionado donaciones que suman más de 30.6 toneladas de alimentos y agua.
Desde el 8 de abril hasta el 29 de septiembre, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) ha atendido a 12.483 personas afectadas por los incendios, con diferentes problemas de salud. Además, 259 personas fueron evacuadas de sus hogares por estar cerca de las áreas de riesgo.