- Advertisement -

El comercio exterior boliviano pasa por un periodo muy crítico

El comercio exterior boliviano atraviesa un periodo crítico, marcado por la caída de precios de los principales productos de exportación y el impacto de la escasez de dólares en el país. Así lo asegura Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su columna Buscando la Verdad.

Rodríguez alerta sobre una contracción severa para este año, en comparación con 2023, un período ya considerado desfavorable para la economía nacional.

En 2023, las exportaciones bolivianas cayeron en 2.800 millones de dólares y las importaciones en 370 millones. Este 2024, la tendencia parece agravarse. Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año, el valor de las exportaciones disminuyó un 20%, lo que equivale a una reducción de ingresos por 1.600 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado. A esto se suma una baja en las importaciones por más de 1.300 millones de dólares, lo que resulta en una caída global de casi 3.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2024.