El Conade duda del éxito del diálogo sobre las judiciales

DIALOGO.- El dirigente del Conade, Manuel Morales no visualiza una pronta solución a la crisis que mantiene bloqueadas las carreteras del país, porque hay demasiados intereses personales de Evo Morales y Luis Arce

El dirigente del Conade, Manuel Morales, expresa su escepticismo ante la convocatoria al diálogo realizada por el vicepresidente David Choquehuanca. En su opinión, no vislumbra una solución cercana, ya que cree que para lograr un cese de funciones, sería necesario denunciar a los magistrados que han ocupado cargos de manera indebida. Esto requeriría una auténtica convocatoria a una preselección con la participación de todas las fuerzas políticas, implicando que los magistrados que han usurpado cargos den un paso atrás y enfrenten consecuencias.

Según Morales, el diálogo actual parece ser un intercambio de opiniones sin avances concretos. Por lo tanto, enfatiza la importancia de continuar con medidas de presión. El Conade ha tomado acciones contra diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y otras fuerzas también están tomando medidas a su manera.

NI EVO NI ARCE ESTAN DISPUESTOS A CEDER

Subraya que no están dispuestos a ceder ante la amenaza de Evo Morales y rechazan apoyar a Luis Arce de manera abierta o encubierta. Morales argumenta que Evo Morales representa una amenaza potencial para la democracia, pero considera que el enemigo real, aquel que ejerce un poder material y objetivo, es el gobierno de Luis Arce. Asegura que ambos son esencialmente iguales en términos de estructura, aunque difieren en sus intereses personales.

Morales espera que la población comprenda la postura del Conade, alentándola a analizar la situación y adoptar una actitud democrática. Agradece por el análisis y concluye deseando un buen día.

DIALOGO CONVOCADO

Cabe destacar que el vicepresidente David Choquehuanca convocó al diálogo a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para el próximo lunes 29 de enero a las 15 horas. Como antecedente, la semana pasada el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a una reunión de diálogo a la que no asistieron los representantes del ala arcista. En la Asamblea Plurinacional, el Senado está controlado por Evo Morales y los diputados por Luis Arce, lo que complica la situación debido a la disputa por la candidatura presidencial dentro del MAS.