PLENO. Congresistas del Perú en plena sesión.

El Congreso de Perú aprueba adelantar elecciones para 2024

NORMA. Tras dos horas de debate, el pleno del Congreso de Perú aprobó con  93 votos a favor, 30 en contra y una abstención una reforma constitucional que permite adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

PLENO. Congresistas del Perú en plena sesión.

El pleno del Congreso de la República del Perú aprobó la noche de ayer martes una reforma constitucional que permite adelantar las elecciones generales para abril de 2024 y que los mandatos presidencial y legislativo terminen en julio del mismo año.

La norma fue aprobada luego de dos horas de debate. La iniciativa obtuvo 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención. Todavía quedara pendiente una segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria, según la normativa congresal del vecino país.

La norma, propuesta por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, señala además que los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones generales del 2021, culminan su representación el 26 de julio de 2024.

El presidente del Congreso, José Williams, precisó que el texto de reforma aprobado hoy será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria en atención al número de votos alcanzado, según la agencia Andina. Según el reglamento del Congreso, las leyes de reforma de la Constitución, se aprueban con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresistas, para luego ser sometida a referéndum.

- Advertisement -

Fuente Erbol
También podría gustarte