El daño económico del paro es irreparable para el turismo

Tras 11 días de bloqueo de caminos en Bolivia, se evidencia un daño económico irreparable en los sectores del turismo e industria, impactando de manera significativa en la economía del país. Según los datos proporcionados por Lucía Montalvo, gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Chuquisaca, alrededor de un millar de turistas se vieron afectados durante este periodo.

El carnaval genera un incremento de visitantes a diferentes poblaciones intermedias donde se celebra tradicionalmente el carnaval como en Vallegrande en Santa Cruz, u otras poblaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí

La ciudad de Chuquisaca, en particular, ha experimentado consecuencias adversas adicionales. Montalvo señaló que en la calle 5 de Chuquisaca se observa un impacto negativo complementario a nivel local. La falta de acceso a materias primas es evidente, y esto ha generado una interrupción en la producción. La gerente estima que, debido a estos bloqueos que ya se prolongan por más de días, se ha perdido un promedio de 100 millones de dólares diarios a nivel nacional.

CONFLICTO GENERARÁ PERDIDAS PARA EL CARNAVAL

La viceministra de Turismo, Eliana Ampuero, expresó que del mayor daño será para el departamento de Oruro que tiene el Carnaval que es Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones que en la gestión 2023 generó más de 37 millones de dólares con gran impacto en la economía de ese departamento.

Las proyecciones para esta gestión era incrementar las visitas de turistas nacionales y nacionales, situación que se complica por este conflicto social que mantiene bloqueadas las carreteras desde hace 11 días.

Source RNN