El departamento cruceño tiene un déficit de 14.405 agentes censales

REPORTE. El Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que a nivel nacional se cuenta con 763.019 agentes censales. En Santa Cruz se registra un déficit de 14.405 voluntarios y se analizará desplegar agentes en los lugares que falten.

Para este 23 den marzo, se tiene prevista la realización de Censo de Población y Vivienda, en ese marco, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que se logró reclutar 763.019 agentes censales a escala nacional. Sin embargo, a Santa Cruz es el único departamento que todavía registra un déficit de 14.405 voluntarios, según indicó el director del INE, Humberto Arandia, en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, explicó que en todos los departamentos se alcanzó y sobrepasó las metas de voluntarios; por ejemplo, en Pando se alcanzó el 154%, en Chuquisaca el 140%, en Potosí el 126%, en Tarija el 123%, en Beni el 121%, en Oruro el 114%, en La Paz el 114%, y en Cochabamba el 105%. No obstante, “el único departamento que falta sobrepasar la meta es Santa Cruz que hasta la fecha tiene el 99,9% de reclutados”, dijo Arandia.

En cuanto a voluntarios requeridos por municipio, mencionó que hacen falta aproximadamente 18.000 agentes, de los que 14.405 corresponden al municipio de Santa Cruz de la Sierra, de manera más específica al área comprendida entre el primer y cuarto anillo y la zona norte de las urbanizaciones cercanas al aeropuerto de Viru Viru.

“Como hemos llegado a la meta nacional de reclutamiento, en aquellos lugares donde todavía falten agentes, se analizará desplegar censistas para garantizar su transparencia y calidad”, anunció.

Consultado sobre el armado de las cajas censales, informó que se terminó de armas las 90.051 cajas requeridas a escala nacional, mismas que están siendo distribuidas a las diferentes regiones del país.

En materia de capacitación, dijo que se tiene un avance del 40% y que concluirá en las próximas semanas antes del censo.

“Hemos elaborado esquemas de capacitación, incluso por primera vez hemos desarrollado aplicaciones digitales a través de la plataforma ‘Yo me capacito’ para que censistas voluntarios”, mencionó.

Arandia apuntó que el día del censo los agentes no ingresarán a los hogares; las entrevistas, por temas de seguridad y de confiabilidad, se realizarán en la puerta de las viviendas.

Por otra parte, el representante del INE indicó que se pedirá a los gobiernos subnacionales que emitan el auto de buen gobierno para que no haya movilización ni transporte de personas a nivel municipal, departamental e internacional por carreteras.

Source El Mundo/ABI