El desastre ambiental se agudizará por las altas temperaturas

El agrometereólgo Luis Alberto Alpire asegura que el desastre ambiental no ha terminado y que se agudizará por las altas temperaturas y fuertes vientos con grave daños ambiental y económico

Las condiciones que han provocado el mayor daño ambiental en la historia de Santa Cruz, con más de 7 millones de hectáreas afectadas, según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), fueron detalladas en el reporte #166 del 25 de agosto de 2024 en el artículo ‘La Chiquitania arde desde junio: urgente insistir en ayuda internacional’, aseguró Luis Alberto Alpire. 

El reporte asegura que los incendios de magnitud en esta gestión se originan por el alto contenido de combustible verde, muy reseco de hojas, arbustos, gajos y pastizales, entre otros, que se acumularon desde el pasado año.  

CORRIENTE DE “EL NIÑO GENERÓ DESAJUSTES CLIMÁTICOS

Alpire asegura que esta situación es consecuencia de los efectos de El Niño, que prevaleció desde el 4 de julio del 2023 hasta el 31 de marzo del presente año, con la incidencia de temperaturas que alcanzaron los 45 °C en la región chiquitana. Además, de insuficientes lluvias en el período que estuvo vigente este fenómeno, declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). 

Posteriormente, en otoño las precipitaciones no fueron suficientes para propiciar humedad en el suelo y en el ambiente, aumentando la sequedad, por tanto, mayor inflamación vegetal. 

Asimismo, el invierno de 2024 fue el más crudo de pasados años, con temperaturas mínimas de 7 °C en la Chiquitania, además de frecuentes frentes fríos de larga duración (12 días), como el registrado el 12 de julio, alternando con temperaturas extremas de 41 °C reiteradamente, causando una combinación nociva que acumuló más combustible verde y más incendios. 

MILLONARIAS PÉRDIDAS POR LA SEQUÍA

Todo este conjunto de eventos climáticos causó en la agricultura millonarias pérdidas en la pasada campaña de verano 2023-2024 y la situación de la próxima campaña es incierta. La  quema del bosque implica también millonarias pérdidas, no sólo por los servicios ambientales sino en términos económicos porque una enorme cantidad de especies maderables se han quemado como nunca este año

Alpire señala que corresponde insistir en la Declaratoria de Desastre Nacional porque las capacidades como país han sido ampliamente rebasadas, y esta medida nos permitirá mayor apoyo externo en donación de equipos y herramientas para combatir el fuego. Los expertos en estrategias contra incendios, como también asesoramiento en la recuperación de nuestra flora y fauna destruida por estos siniestros asesinos, provocados por la mano del hombre.