El descenso acecha a Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá
CRISIS . De forma inédita, al menos en el siglo XXI, tres equipos cruceños están en riesgo de descender. Si el torneo terminara hoy Blooming y Guabirá descenderían de forma directa, mientras que Oriente Petrolero tendría que jugar el descenso indirecto. Ya piensan en refuerzos obligados.
El fútbol cruceño atraviesa una aguda crisis debido al pobre desempeño de 3 de sus 5 representantes, estos son Blooming, Oriente Petrolero y Guabirá. Los tres pelean por salir de la zona del descenso. Si el campeonato terminara hoy, Blooming y Guabirá perderían la categoría, mientras que Oriente tendría que jugar el descenso indirecto. Blooming tiene 13 puntos y Guabirá 15, en la tabla acumulada.
Normalmente cada año solo un equipo descendía, pero como actualmente el número de clubes en primera división es impar, se necesita que dos desciendan para que así el próximo año solo queden 16 equipos.
El fin de semana Blooming ne cesita sumar unidades en su visita a Libertad Gran Mamoré, pero cayó por 2 a 1, pese a comenzar ganando el encuentro. Peor le fue a Guabirá porque perdió 6 a 0 ante Nacional en Potosí. Hace varios partidos que los montereños no suman de a tres unidades. Los rojos no pudieron hacer pie ante el equipo que por ahora es segundo del torneo “Todos Contra Todos”.
En Blooming apuntan como responsables a los dirigentes por no traer refuerzos con más jerarquía. La figura es Guabirá es similar. Ambos han cambiado de técnico, pero la mejoría no es la esperada.
Lo de Oriente pasa más por las lesiones de varios jugadores, entre ellos, Luis Gutiérrez, Maximiliano Caire, Franz Gonzales, Ferddy Roca, Cristian Árabe en su momento. A ello hay que sumarle la separación de Henry Vaca. Hoy los albiverdes deben jugar en Pando ante Vaca Díez, desde las 15:00. Oriente de ser eliminado de la Copa Sudamericana a manos de Bragantino de Brasil. En el partido copero del jueves se vio a un equipo de Oriente cansado, delanteros muy limitados técnicamente y una defensa que brinda muchas licencias.
Las pocas opciones que genera Oriente en ataque sus delanteros no la saben aprovechar. Wilson Quiñonez es quien ha evitado papelones más espantosos.
En medio de la crisis en los tres clubes cruceños, ya empezó el golondrineo sobre los posibles refuerzos que pueden llegar desde junio. Tanto en Blooming como en Oriente se especula con el posible fichaje de Luis Haquín, zaguero central suplente en Bolívar.
En redes sociales partidarias de Blooming se especula que ya rescindieron contrato con Daniel Camacho y Oscar Ribera. Guabirá ya rescindió con el volante cochabambino Iván Huayhuata.