- Advertisement -

El dólar negro le quita 30% de poder adquisitivo al boliviano

ANÁLISIS . Dos economistas coinciden en señalar que la moneda boliviana ha perdido entre un 30% y 35% su poder adquisitivo respecto al dólar, esto precisamente por la escasez de la divisa norteamericana. Señalan que cada vez la gente puede comprar menos con su dinero en el mercado.

El ascenso en el tipo de cambio del dólar negro o paralelo le ha quitado entre un 30% y 35% de poder adquisitivo al peso boliviano. Así lo señalan los economistas Fernando Romero y Jaime Dunn.

Romero indicó que, si bien el tipo de cambio oficial es 6,96, el que impera en las calles bordea los Bs 10 por dólar. Esa devaluación ha generado una inflación real, distinta al 2,49% anunciado por el INE recientemente.

“El boliviano ha perdido su poder adquisitivo, es decir que, si a finales de diciembre podíamos comprar con Bs 100 entre 7 a 8 productos de la canasta básica familiar, ahora compramos la mitad aproximadamente”, afirmó Romero.

El economista añadió que lo señalado no es solo algo meramente estadístico, sino que es algo real que cualquier ciudadano lo siente cuando va al mercado y su dinero no alcanza para realizar las compras.

Romero hizo notar que no solo han subido de precio los productos legales, sino también los que ingresan de contrabando, los primeros entre un 70% y 80%, mientras que los ilegales entre un 40% y 50%. Todo es producto de la escasez de dólares.

Para Jaime Dunn no es secreto decir que hoy en día la moneda boliviana vale 30% menos respecto al dólar. Agregó que actualmente en Bolivia hay 14 tipos de cambio, 1 oficial y 13 paralelos.

El experto señaló que Bolivia se mueve en el tema económico en la dirección incorrecta, está yendo hacia un horizonte donde las cosas se pueden poner mucho peor, con un incremento sustancial en los precios, una reducción de la liquidez, del crédito y del aparato productivo.

Dunn aseguró el año pasado hubo un incremento inusual de la masa monetaria, es decir de todos los billetes en efectivo, mas o menos un 18% respecto al 2022, cuando la economía solo creció 3%.

Fuente Ronald Pérez