
El Estado necesita urgente una agenda público privada
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señaló que el crecimiento económico del país fue de 2,21% en el primer trimestre de 2023, muy por debajo de la proyección oficial de 4,86% para este año.
Rodríguez atribuyó este bajo desempeño a los efectos negativos de los bloqueos sociales, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la caída de las exportaciones. Además, señaló que se necesita una agenda público-privada para reactivar el sector exportador y generar empleo.
Asimismo, descartó la posibilidad de un segundo aguinaldo con esta cifra, ya que para ello se requeriría un crecimiento económico de 10% en el segundo trimestre, lo cual es muy improbable. Por lo tanto, pidió al Gobierno ser prudente y responsable con el manejo de las finanzas públicas. Algunos expertos consideran que la guerra entre Israél y Hamás puede tener peores efectos que la guerra entre Rusia y Ucrania porque podría motivar un alza del precio del petróleo que tendrá efectos negativos en países dependientes de la importación de carburantes