FACTOR. La incertidumbre de la provisión de gas ruso a Europa, insidió en la moneda europea.

El euro está por debajo del dólar después de 20 años

TENDENCIA. El euro cayó por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002. Las bolsas retroceden en Europa y Estados Unidos, tras la publicación sobre la inflación récord en Estados Unidos. Uno de los factores es la posible ruptura de provisión del gas ruso.

FACTOR. La incertidumbre de la provisión de gas ruso a Europa, insidió en la moneda europea.

La cotización del euro cayó ayer por debajo de la del dólar por primera vez desde diciembre de 2002, rompiendo un umbral simbólico, lastrado por las perspectivas sombrías para la economía europea ante los temores de que se suspenda el aprovisionamiento de gas ruso.

En un momento de aceleración inflacionaria en Estados Unidos, que abre la puerta a una política monetaria contractiva de la Reserva Federal, el euro cotizó a 0,9998 dólares hacia las 12H45 GMT, un nivel nunca visto desde el año en que comenzó a circular.

En este contexto, los principales mercados bursátiles de Europa retrocedieron bruscamente.

El índice FTSE 100 de Londres perdía un 1,2 por ciento, a pesar de las noticias de un repunte del crecimiento económico del Reino Unido en mayo.

En la eurozona, el índice DAX de Frankfurt caía un 1,7 por ciento y el CAC 40 de París perdía un 1,6 por ciento.

El euro se mantuvo justo por encima de USD 1.0 después de alcanzar la paridad con el dólar por primera vez en dos décadas, pero siguió bajo presión por las crecientes preocupaciones sobre una crisis energética en Europa y el ritmo más lento de ajuste monetario del Banco Central Europeo, lo cual avivó los temores de que la eurozona caerá en recesión.

Sobre todo, impactó la publicación a mitad mañana del importante índice de precios al consumidor en EEUU, que marcó un aumento del 9,1 interanual, el mayor en 40 años. Los analistas creen que el aumento reforzará la determinación de la Reserva Federal de elevar las tasas de interés 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo en julio, lo que se suma a las preocupaciones de que los funcionarios podrían ir demasiado lejos y llevar a la economía a una recesión.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte