El “evismo” apelará la “primera amonestación grave” del TSE

PERSONERÍA. El miércoles se conoció que, por seis votos contra uno, la Sala Plena del TSE impuso la “primera amonestación grave” al instrumento político. Con tres amonestaciones, el instrumento político será pasible a la pérdida de su personería jurídica

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS), controlado por el ala evista, anunció ayer que impugnará la amonestación impuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por no renovar su directiva, informó el delegado del partido ante el ente electoral, Diego Jiménez.

«El TSE ya no solo peca de ser contradictorio e irracional, sino que ha tomado una posición política, y parcial para proscribir al MAS (…). Estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS-IPSP», reclamó.

El miércoles se conoció que, por seis votos contra uno, la Sala Plena del TSE impuso la “primera amonestación grave” al instrumento político, por no convocar a un congreso en consenso con las organizaciones sociales y así renovar la directiva.

Con tres amonestaciones, el instrumento político será pasible a la pérdida de su personería jurídica, según lo que indica la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

De acuerdo con una resolución del organismo electoral, el MAS incumplió la resolución mediante la cual se conminó a la convocatoria al congreso nacional para renovar la directiva.

El ala evista realizó en octubre de 2023 su congreso en el municipio de Lauca Ñ, Cochabamba; sin embargo, dicho evento no fue reconocido por el ente electoral.

En paralelo, el arcismo realizó otro encuentro el primer fin de semana de mayo, donde se determinó reconocer a una nueva directiva. Falta que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde) emita un informe respaldando, o no, el encuentro de la urbe alteña.