El éxito del modelo cooperativo se celebrará en la Manzana 1

ACTIVIDAD . Este sábado se conmemora el Día Internacional de las Cooperativas. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) estará al frente del festejo. Es una jornada que se celebra desde 1995, fue establecida oficialmente en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Para reconocer la contribución que han hecho las cooperativas a lo largo de la historia en construir un futuro sostenible y alcanzar los objetivos de desarrollo, ODS, las organizaciones de cooperación de todo el mundo celebrarán el sábado 6 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas.

En Santa Cruz, el festejo se realizará con una exposición de trabajos en la Manzana Uno, de 8:30 a 12:00, en la que participarán distintas instituciones de este tipo, encabezadas por la Cooperativa Rural de Electrificación, CRE R.L. como organizadora.

El Día Internacional de las Cooperativas fue proclamado oficialmente el 16 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La proclamación busca resaltar la importancia de las cooperativas en la promoción de los valores de solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz mundial, alineándolas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el evento, CRE mostrará la labor que realizan las unidades de servicio de la Fundación CRE; el centro médico Medicina Cooperativa MEDCO y el Centro de Formación Superior CRECE.

Además, las manos capacitadas por CRE, a través de sus programas de responsabilidad social cooperativa, expondrán sus creaciones y las habilidades adquiridas en los cursos solidarios impartidos por la Distribuidora eléctrica que tiene un alto enfoque social.

MEDCO ofrecerá de manera gratuita exámenes de glicemia, toma de signos vitales, fluorización odontológica y desparasitación a las personas que asistan a la cita. Entre las entidades presentes estará la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento, Saguapac; Cooperativa de Teléfonos Automáticos de Santa Cruz, Cotas; Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Fátima; Cooperativa Agropecuaria Integral San Juan de Yapacaní, Caisy; Cooperativa Agropecuaria Integral Colonias Okinawa, Caico; Cooperativa Agropecuaria Pantanal; Cooperativa Agropecuaria Los Pantaneros; Cooperativa de Servicios Eléctricos, Coosedsa; Cooperativa de Transporte 23 de Junio Las Peñas y Cooperativa Agropecuaria Portachuelo Sara.

Este año se conmemora la edición 102º del Día Internacional de las Cooperativas y el 30º desde que la celebración fuera proclamada por la ONU. Los cooperativistas del mundo festejarán con el lema Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas.

Esta consigna corresponde con los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema Soluciones multilaterales para un mañana mejor.

La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS. Durante la jornada del #CoopsDay de este año, las cooperativas están comprometidas en presentar sus elevados estándares para lograr un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.