El feriado por el  Solsticio Andino Amazónico generará Bs 222 MM

TURISMO.- Los bolivianos cuando viajan gastan un promedio de Bs 165 por cada persona y en los 3 días de este fin de semana se estima que gastarán Bs 480 porque se estima que viajarán cerca de  50 mil personas y movilizarán Bs 222 millones

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, recomienda el deporte de aventura para el largo feriado del Solsticio Andino Amazónico Chaqueño “Willka Kuti-Lucero del Alba” 5532. Se prevé que, en tres días de turismo se genere Bs 222 millones, cifra que dinamizará la economía de las regiones que vive de esa actividad.

TURISMO ES UN MOTOR ECONÓMICO

“De acuerdo a los datos de la Organización de Información Turística-OIT, los bolivianos gastan un promedio de Bs 165 por cada persona que viaja; tenemos el feriado del viernes más el fin de semana son tres días que nos lleva a decir que gastaremos más de Bs 480, por lo tanto, la proyección que tenemos es de Bs 222 millones de cerca de 50 mil viajeros. El turismo es un motor económico”, dijo el viceministro de Turismo Hiver Flores, en conferencia de prensa acompañado del director ejecutivo de “Conoce Bolivia”, Iván Cahuaya.

El Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño en Bolivia es una festividad de profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígenas. Cada 21 de junio se celebra el “Willka Kuti” que traducido del aymara al español significa “el retorno o renacer del sol”.

DESTINOS TURÍSTICOS DE BOLIVIA

DESTINOS.- Bolivia tiene infinidad de destinos turísticos como el Salar de Uyuni

Son muchos los detinos turísticos, pero mencionamos algunos de ellos. El Cerro Rico de Potosí, famoso por sus más de 100 minas de plata en actual explotación, se erige como un emblema de la riqueza histórica de Bolivia. Complementando esta experiencia, la Casa de la Moneda, uno de los museos más importantes de América Latina, ofrece una mirada profunda a la herencia minera y cultural de la región.

El Salar de Uyuni, con su impresionante extensión de 12,000 km² de sal pura, es uno de los destinos más espectaculares del mundo. Las excursiones, que pueden durar de uno a tres días, permiten a los visitantes maravillarse con las lagunas Blanca, Verde y Colorada, hogar de flamencos y paisajes surrealistas.

En el altiplano norte está el lago Titicaca, a 3810 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo y hogar de las famosas Islas del Sol y de la Luna. Con conexiones diarias de botes, los visitantes pueden descubrir las raíces de los incas y visitar ruinas históricas.

Igualmente, a 73 km al noroeste de La Paz, Tiahuanaco es una ciudad antigua con un museo excelente y ruinas impresionantes, incluyendo la famosa Puerta del Sol. Este sitio sagrado fue donde el presidente Evo Morales fue entronizado por los originarios de Bolivia y del mundo.

En tierras bajas están las Misiones Jesuíticas de Chiquitos fundadas en la década de 1690, estas misiones jesuíticas se destacan por sus catedrales talladas en madera con un estilo barroco mestizo.

En los valles cruceños está el sitio arqueológico de Samaipata, situado en una montaña con una prominente roca roja, es un patrimonio mundial de la UNESCO.

También están el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, al este de Bolivia, es una reserva natural exuberante y difícil de acceder. Por otro lado, el Parque Nacional Torotoro, en el corazón de Bolivia, ofrece cañones, huellas de dinosaurios y cavernas espectaculares.

Ubicado en el noroeste de Bolivia, y no hay que olvidar el Parque Nacional Madidi es conocido por su biodiversidad única. Rurrenabaque, con su aeropuerto, es el punto de entrada ideal para explorar este santuario natural.