El fuego afecta 900.000 hectáreas en Santa Cruz y unifican acciones
PROBLEMÁTICA. Según el Satif, ya son 900.000 hectáreas afectadas en Santa Cruz, por lo que dos helicópteros ayudarán a la mitigación del fuego en dos municipios. Asimismo, la Gobernación y la ABT unificarán esfuerzos contra los incendios. En Roboré evacuaron a familias.
Con el objetivo de mejorar los trabajos contra los incendios forestales en Santa Cruz, ayer personal de la gobernación a la cabeza del gobernador en ejercicio Mario Aguilera, se reunió con autoridades y técnicos de las instancias del Gobierno central para coordinar la unificación del sistema de información de incendios forestales. Esto, como parte de las conclusiones de la reunión del COED que se tuvo el pasado lunes para unificar esfuerzos y en vista de que los incendios han generado una afectación de 900.000 hectáreas en el departamento, según el Satif.
“Todas las entidades vivas de la gobernación, del Ministerio Público, la ABT y otras instancias involucradas se van a centralizar en el COED. Vamos a unificar los esfuerzos para unificar el sistema, con el fin de mantener informada a la población con datos reales y precisos”, manifestó Jhonny Rojas, coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), a tiempo de resaltar que a partir de esta jornada la información va a ser diaria y unificada.
Por su parte, Aguilera destacó el trabajo en conjunto ya que ayer partieron 2 helicópteros Z9 del Viceministerio de Defensa Civil (Videci) para reforzar el combate por aire a los incendios que se registran en Roboré y El Puente.
“La única forma de salir de esta emergencia es trabajando todos de manera coordinada, con un solo objetivo que es proteger la vida de los bolivianos, proteger el patrimonio ambiental de los bolivianos”.
Asimismo reiteró el compromiso de garantizar los recursos económicos existentes para el combate a las emergencias en el departamento, pero advirtió que estos tienen un límite, para ellos ya vienen trabajando en una reformulación financiera que será presentada ante la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).
“Uno de los temas que estamos analizando hoy es que de manera inmediata en la gobernación para ver la reingeniería financiera que se debe hacer, la reformulación presupuestaria que tiene que pasar por la ALD para que apruebe esta reformulación que nos permita atender esta emergencia”, explicó Aguilera.
EVACÚAN A PERSONAS EN ROBORÉ
En la comunidad de San Lorenzo del municipio de Roboré, ayer el fuego se descontroló, por lo que varias familias fueron amenazadas por las llamas y el humo, teniendo que ser evacuadas para evitar daños humanos.
Por esa razón, comunarios hicieron un llamado a las autoridades para que brinden atención con urgencia en la zona, ya que más comunidades también están en riesgo por los incendios forestales.
De igual forma, los evacuados entre los que hay niños, necesitan ayuda como ropa, alimentos, agua y medicamentos, por lo que estarán a la espera de recibir la ayuda necesaria de la población.