El fuego afectó el 70% del entorno vegetal del Fuerte de Samaipata

El incendio en el municipio de Samaipata, registrado el fin de semana, afectó el 70% del entorno vegetal del Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

“Algún efecto respecto al sitio como tal no hay, lo que sí, es el entorno de cobertura vegetal que afecta al paisaje cultural”, afirmó el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas.

El entorno de cobertura vegetal que bordea el sitio en la parte norte, es un sitio natural donde existen especies de fauna y flora que se perdió con el fuego. Sin embargo, la parte sur, donde se encuentran las pasarelas para los turistas, no ha sido afectada por el fuego. Los muros perimetrales, así como las sendas que tienen cinco metros de ancho, han servido como cortafuegos, explicó.

“Esto nos resta cierta credibilidad en tener gestiones sostenibles de los patrimonios culturales”, lamentó.

En la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural, realizado en la ciudad de La Paz la anterior semana, la delegación de Samaipata informó que este el Fuerte de Samaipata cuenta con un plan de conservación. Sin embargo, la situación de desastre que se vive en estos días, alerta que los sitios arqueológicos y naturales también deben tener un plan de contingencias, sostuvo Vargas. El Ministerio de Culturas asumirá las acciones como corresponden dentro del marco de sus atribuciones para dar con los responsables de este crimen, señaló Vargas.

- Advertisement -

Fuente ABI
También podría gustarte