El fuego ya consumió 1.462 hectáreas en Santa Cruz

EMERGENCIAS. El Satif confirma que el departamento cruceño aún se encuentra en riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales. Durante la presente gestión hay un acumulado de 11.957 focos de quema, por lo que se intensificarán los controles.

INFORME. A nivel departamental se han suscitado 154 emergencias por incendios forestales y de pastizales.

La gobernación de Santa Cruz, a través del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), brindó un reporte sobre los incendios y focos de quemas en el departamento, confirmando que el 68% de departamento se encuentra en riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales.

Yovenka Rosado, jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación informó que hasta las primeras horas de ayer, el Satif detectó 26 focos de quema, durante el mes se registran 1.045 focos de quema y durante la presente gestión hay un acumulado de 11.957  focos de quema.

“De acuerdo al reporte del Satif, el 68% del departamento presenta un riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales, teniendo la mayor concentración de focos de quema en los municipios de San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, para el día de hoy 1.462 son las hectáreas afectadas por incendios en el departamento”, informó Rosado.

En los últimos días se atendieron tres incendios forestales y de pastizales, el primero en el municipio de Santa Cruz de la Sierra en la zona del aeropuerto El Trompillo, la segunda emergencia se dio en el municipio de Urubichá y actualmente hay una tercera emergencia activa dentro de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) o área protegida Humedales del Norte, en donde se realizará un monitoreo satelital para que guardaparques del área protegida ingresen y monitoreen el incendio.

Por otra parte, ayer se atendieron y se liquidaron dos incendios de interface, el primero en el municipio cruceño, alrededor de Guapilo, y el segundo incendio se presentó en el municipio de Puerto Suárez en la comunidad Yacuses.

A nivel departamental se han registrado un total de 154 emergencias por incendios forestales y de pastizales, afectando más a las provincias, Germán Busch, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Cordillera, Andrés Ibáñez y Velasco. Por lo que hicieron recuerdo que los permisos otorgados por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), para realizar quemas controladas terminaron el pasado 30 de junio, es así que se harán los monitoreos satelitales para identificar los incendios e iniciar procesos correspondientes. Para finalizar, Rosado señaló que para la atención de emergencias forestales se encuentra habilitada la línea gratuita de la central de emergencia de la gobernación 800148139 a donde las personas pueden comunicarse las 24 horas del día y reportar las emergencias forestales.

También podría gustarte