PRODUCTOS . En la nueva factoría estatal se elaborará harina solvente, cascarilla y aceite de soya.

El Gobierno anuncia planta para elaborar derivados de soya

FACTORÍA . El Gobierno incursionará en la producción de derivados de soya con la construcción de una planta que costará Bs 424.4 millones. Solo en harina solvente de soya prevén producir 239.037 toneladas. Apuntan a vender los derivados de soya a precio justo a los productores pecuarios.

PRODUCTOS . En la nueva factoría estatal se elaborará harina solvente, cascarilla y aceite de soya.

Con una inversión de Bs 424.4 millones, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la construcción de una planta para la elaboración de productos derivados de soya en el municipio de San Julián.

Huanca informó que en la planta tendrá capacidad para procesar 327 toneladas de grano de soya por año, volumen con el que se podrá elaborar cerca de 239.037 toneladas de harina de soya solvente.

También se estima una producción anual de 12.115 toneladas de cascarilla de soya, alrededor de 22.955 toneladas de aceite crudo y 34.432 toneladas de aceite refinado.

“Estas plantas tienen que ser rápidamente implementadas, creemos que a fines de 2023 estas plantas ya tienen que estar funcionando y vendiendo los productos y abastecer al sector pecuario a precios justos”, expresó el Ministro.

Huanca añadió que uno de los grandes desafíos del Gobierno de Luis Arce es industrializar el grano de soya, toda vez que si bien existe abundante grano, es industrializado por diversas industrias oleaginosas.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) será la encargada de la administración de la planta, de hecho la nueva factoría se construirá en sus predios.

Son alrededor de 945 los agricultores los que proveerán grano de soya a la planta para la elaboración de derivados.

PROFUNDIZACIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

El anuncio de la construcción de una planta procesadora de soya forma parte de un paquete de inversiones que el Gobierno realizará con el fin de profundizar la industrialización en el país.

Mediante el decreto 4722 se autoriza la inyección de Bs 842 millones a Emapa y a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

De ese monto mencionado en el anterior párrafo, Bs 45.4 millones será destinados para la ampliación de la planta de procesamiento de lácteos de Achacachi en La Paz. Similar monto se destinará para la ampliación de la planta de lácteos de Challapata.

Con Bs 24.6 millones se construirá una planta procesadora de derivados de almendras en La Paz. En el Chaco se levantará una industria de productos de la zona.

Emapa tiene que construir una planta procesadora de papa en Chuquisaca con Bs 161.8 millones.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte