El Gobierno asegura provisión de aceite para el biodiésel

COORDINACIÓN . El Ministerio de Desarrollo Productivo y empresarios del sector de industrias oleaginosas acordaron sostener reuniones periódicas para abortar temas como la sequía, la disponibilidad de dólares y el biodiésel. La industria oleaginosa garantiza aceite de soya para el biodiésel.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, junto a los viceministros de esta cartera de Estado, sostuvo una reunión con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), entre otras empresas del rubro.

La autoridad escuchó las demandas del sector industrial oleaginoso y las partes ratificaron el compromiso de traer las divisas generadas por las exportaciones, así como la de proveer alimentos y subproductos de soya al sector pecuario.

El sector oleaginoso expresó su preocupación por la producción de soya y la afectación de la sequía en sus cultivos.

Asimismo, este sector comprometió la provisión de aceite crudo de soya para la puesta en marcha de la planta de biodiésel I, también llamada FAME para producir biocombustibles.

El compromiso de ambas partes, es sostener reuniones periódicas con una agenda amplia que tiene que ver con la seguridad alimentaria en el país.

Participaron el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas (Caniob), Jorge Amentegui; el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex), Oswaldo Barriga; el representante de las industrias IOL, Alex Machaca; Nutrioil, Gabriel Pabón; Carqill, Bernardo Inarra; Alicorp, Diego Moreno; Prolega, Tito Suárez e Inolsa, David Flores.

El Gobierno tiene pensando arrancar pronto la producción de biodiésel utilizando el aceite de soya como principal insumo. Lo que se ha dicho hasta ahora son los precios de venta del aceite a YPFB y el precio del biodiésel en los surtidores.

Source Ronald Pérez