El gobierno  comenzó a evacuar a 72 bolivianos desde Israel

EVACUACIÓN. El primer grupo de 14 turistas ya están en España gracias al apoyo del Gobierno español. El canciller Rogelio Mayta agradeció el apoyo legaciones de España, Francia, Italia, Argentina, México, Brasil y Turquía

Por gestiones diplomáticas, 14 turistas bolivianos fueron evacuados de Israel y trasladados hasta España, mientras que otros 58 ya cruzaron la frontera de Jordania hacia Omán, donde esperan un vuelo comercial de retorno a Bolivia, informó el canciller Rogelio Mayta.

Entre el lunes y martes se tuvo reporte de dos grupos de turistas bolivianos que se vieron afectados en su desplazamiento por el conflicto bélico en Israel. Uno de 14 personas estaba en Tel Aviv, ciudad en la costa del Mediterráneo de Israel, y otro de 58 se movilizó por el sur de Israel, prácticamente, en la frontera con Jordania.

Personal de la Cancillería tomó contacto con ambos grupos y gestionó apoyo con autoridades diplomáticas de Israel y Palestina.

Mayta agradeció el apoyo de las legaciones de los gobiernos de Francia, Italia, España, Argentina, México, Brasil y Turquía a los bolivianos en la zona de conflicto bélico.

“Esta mañana logramos concretar algo específico, un avión de la Fuerza Aérea de España logró aterrizar en Tel Aviv para que el grupo de 14 turistas pueda ser trasladada a Madrid. Hemos estado haciendo el seguimiento, ellos lograron abordar el avión y ahora están en el aeropuerto de Madrid, España”, aseguró.

Dos personas tienen previsto tomar una conexión aérea hacia Sao Paulo, Brasil, y resto de los 14 retornarán a Bolivia en un vuelo de Boliviana de Aviación.

La embajada en España tomó los recaudos para asistirlos en su retorno.

El grupo de 58 bolivianos cruzó la frontera de Jordania hacia Omán, donde esperan un vuelo comercial de retorno a Bolivia.

“También hemos estado haciendo seguimiento, ellos agradecieron el apoyo, pero les resultó fácil cruzar la frontera y tomar un vuelo comercial. Estamos haciendo seguimiento, a través de nuestros servicios consulares, estamos pendientes de su situación”, informó. En las últimas horas, se conoció de otros cuatro nacionales en Israel. Se les hace seguimiento y la asistencia respectiva.

Source ABI