El Gobierno mantendrá los precios de los combustibles

BENEFICIOS. El sector energético es el motor de cualquier actividad de desarrollo en el mundo. Por ello, la subvención al precio de los combustibles para su comercialización en el mercado interno es la política con mayor impacto positivo para las familias bolivianas.

PRECIOS. La gasolina especial se mantendrá a Bs 3,74 por litro, el diésel a Bs 3,72 por litro, el metro cúbico de GNV a Bs 1,66 y una garrafa con GLP a Bs 22,50.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que el Gobierno garantiza la estabilidad de precios de los combustibles en Bolivia en momentos en que los valores del diésel, la gasolina y el gas, entre otros carburantes, sufren aumentos de hasta 100% en los países de la región, con el fin de mantener la política de reactivación económica del país.

Explicó que será posible con la importación de combustibles y con la de petróleo crudo, una medida anunciada en enero de este año.​

“Bolivia es uno de los pocos países de América y del mundo que mantiene estable los precios de la gasolina, el diésel, el gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP), que se comercializan en el mercado interno, pese al incremento del costo internacional del petróleo crudo, ocasionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, afirmó  en una nota de prensa.

Según un reporte de esa cartera, la medida de mantener los precios “congelados” es una política del Gobierno nacional, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que permite reducir el riesgo de una ola de inflación que desataría el incremento en el valor de los carburantes.

El sector energético es el motor de cualquier actividad de desarrollo en el mundo. Por ello, la subvención al precio de los combustibles para su comercialización en el mercado interno es la política con mayor impacto positivo para las familias bolivianas.

Bolivia se caracteriza por ser un productor de gas, pero no así de petróleo. Por tanto, debe importar diésel e insumos y aditivos para la gasolina. A causa del conflicto Rusia-Ucrania, el costo de estos líquidos se incrementó sustancialmente en el exterior, ocasionando que Bolivia importe estos productos a un precio superior al de años anteriores. Sin embargo, con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Estado mantiene congelados los precios en el mercado interno.

Desde hace más de 15 años, los bolivianos adquieren la gasolina especial a Bs 3,74 por litro, el diésel a Bs 3,72 por litro, el metro cúbico de GNV a Bs 1,66 y una garrafa con GLP a Bs 22,50, sin mencionar que el precio del gas domiciliario es uno de los más baratos de la región, con un costo que oscila entre los Bs 10 y Bs 12 al mes.

La estabilidad de estos precios fortalece la seguridad energética del país y da certidumbre a los emprendimientos de los sectores públicos, privados e industriales que requieren indispensablemente de los recursos energéticos.

- Advertisement -

También podría gustarte