El Gobierno no descarta adelanto  del descanso pedagógico invernal

VACACIONES.- El ministro de educación Omar Veliz no descarta adelantar las vacaciones de invierno en algunas regiones donde las bajas temperatura desciendan fuera de lo normal y para evitar resfríos en el estudiantado

El descanso pedagógico podría adelantarse en algunas regiones, por las condiciones climatológicas imperantes, para evitar el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y la influenza, afirmó ayer  viernes el ministro de Educación, Omar Veliz.

“La vacación de invierno empezará el 1 de julio, sin embargo, esto no está cerrado y es flexible, según la incidencia de los cambios climáticos. El objetivo siempre es cuidar y precautelar la salud de los estudiantes de los diferentes subsistemas de educación”, explicó.

Según la Resolución Ministerial 1/2024 “Normas Generales para la Gestión Educativa”, el descanso pedagógico, denominada también vacación invernal, será del 1 al 12 de julio.

DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DEBEN DECIDIR

El Ministerio de Educación instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación asumir las decisiones más adecuadas sobre el descanso pedagógico, de “manera regionalizada y según el contexto climatológico”, para garantizar la salud de los estudiantes.

En todo el territorio nacional, excepto en el norte de La Paz, rige la aplicación del horario de invierno en el sistema educativo. El ingreso a las unidades educativas es 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora de la salida habitual en el turno de la tarde.

En el departamento de Potosí, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió a la Dirección Departamental de Educación adelantar las vacaciones invernales ante el incremento de contagios de IRAs e influenza en los colegios y el descenso de las temperaturas.

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) bajaron,  de la semana 17 a la 19  de 121.590 a 92.000; sin embargo, hay una subida en los menores de cinco años de 26.000 a 30.000”, explicó la autoridad La disminución de casos comparados con el pasado año (2023) -entre enero y mayo registraron 1.496.000- es casi 100.000 menos, porque  se contabilizan 1.355.000 manteniendo casi a todo el país en endemia, sólo Potosí ingresó en una epidemia.